Los objetivos y resultados claves (OKRs) son un marco para establecer objetivos y determinar como alcanzarlos. Es una metodología para hacer foco en las tareas que nos conduzcan a los objetivos. 

Son objetivos que se definen de manera colaborativa, son transparentes y están alineados a la estrategia empresarial. 

Utilizados por individuos, equipos y empresas, los OKR se dividen en dos partes:

Objetivo (O)

Un objetivo define lo que quieres lograr. Debe ser cualitativo, ambicioso, factible y con plazos determinados. Responde a la pregunta ¿Qué? Que tenemos que lograr

Resultado clave o Indicador de rendimiento (KR)

Un resultado clave define cómo medir su progreso hacia su objetivo. Debe ser cuantitativo (medible) y alcanzable. Idealmente, bajo cada objetivo, debería tener de tres a cinco resultados clave.

En pocas palabras, logras un conjunto de resultados clave para completar tu objetivo. Responde al ¿Cómo? Como lo vamos a medir

Debes estar pensando: “Hasta ahora nada nuevo”. Estamos de acuerdo que no te presente la fórmula mágica, por eso pasemos a un ejemplo para entender mejor:

Supongamos que tu empresa quiere implementar una estrategia de ventas. Tus resultados clave podrían ser escribir aumentar la facturación un 40% durante los próximos tres meses.

Ya lo sé, estas pensando: “esto suena a cómo se fijaría objetivos normalmente, ¿verdad?”

Está. Tenes razón. Pero avancemos.

Pero el ejemplo de aumentar la facturación es una versión simplificada para ayudarte a comprender rápidamente cómo son los objetivos y los resultados clave.

Los OKR son mucho más que establecer metas.

Y es por eso abordaremos dos preguntas comunes de OKR antes de mostrarte algunos ejemplos reales de OKR:

1. ¿En qué se diferencia un OKR de un KPI?

Un OKR te ayuda a establecer objetivos medibles y lograrlos, mientras que un KPI te ayuda a medir el desempeño o la calidad de un proceso.

Un KPI (Key Performance Indicators) es una métrica que se utiliza para evaluar el desempeño en actividades o procesos en curso. Estos indicadores mensurables varían entre las empresas (e incluso dentro de ellas).

Por ejemplo, la tasa de clics es un KPI de marketing, mientras que Net Promoter Score (NPS) es un KPI utilizado en la atención al cliente.

Los OKR y los KPI son como dos pelucas de la misma colección.

Seguro que parecen similares, pero son muy diferentes.

Recuerda, los OKR se pueden dividir en un objetivo y un conjunto de resultados clave para lograr el objetivo. Los KPI son simplemente métricas clave que se usan para evaluar su progreso.

Aquí hay un ejemplo para explicar esto:

Entonces, digamos que su objetivo de OKR era crear una mejor experiencia para el cliente, y uno de esos resultados clave fue lograr un Net Promoter Score de 50 para el próximo trimestre.

Ejemplificamos:

Objetivo = Mejor experiencia del cliente

Resultado clave = Logra una puntuación de promotor de 50 para el próximo trimestre

KPI = Net Promoter Score, ya que es la métrica que está utilizando para evaluar el rendimiento de su resultado clave.

Por eso, si bien los OKR y los KPI son conceptos distintos, a menudo van bien juntos.

Si no logra un objetivo, podría indicar que necesita usar nuevos indicadores de desempeño para su negocio.

De manera similar, si un resultado clave de desempeño indica que un proceso necesita mejorar, puede agregarlo como un resultado clave bajo un objetivo para mejorar ese proceso.

Por ejemplo, si los resultados de KPI muestran que las ventas del negocio están cayendo, el equipo podría desarrollar un OKR para enfocarse en mejorar sus actividades de marketing.

No hay texto alternativo para esta imagen

2. ¿Existen diferentes tipos de OKR?

Los OKR aspiracionales son objetivos a la luna, mientras que los OKR comprometidos son más realistas.

Tenemos OKR aspirantes y comprometidos en la familia OKR.

¡Así que descubramos más sobre ellos!

A. OKR aspiracional

El OKR aspirante es como tu hermano loco y ambicioso. Ese que te hace saltar desde la montaña más alta. 

Estos OKR son objetivos de la luna llena que pueden ser difíciles de abordar y lograr. Sin embargo, podrían ayudar a su empresa a descubrir rutas nuevas e innovadoras para impulsar su crecimiento. Fomentan el desarrollo exponencial de tu Pyme.

Expandir su empresa a nuevos mercados, triplicar sus ingresos en un año o, incluso, vender la ciudad de Santiago de Chile o ser la empresa n° 1 en Latam son algunos ejemplos aspiracionales de OKR. Como dice Jonatan Loidi: “El no ya lo tengo”.

Pero, ¿puede alcanzar los objetivos de la empresa que sean ambiciosos?

Sí, puede, si establece varios resultados clave (de tres a cinco) que se equilibren entre sí.

En el ejemplo anterior, los únicos KR eran aumentar la facturación en 40%. Pero esto por sí solo no la ayudará a progresar hacia la meta dentro del plazo.

También necesita establecer otros resultados clave, como realizar llamados a clientes o recuperar ventas perdidas para que sus objetivos sean alcanzables, incluso si son ambiciosos.

Claro, es posible que no pueda completarlo por completo en el período de tiempo planificado. Pero podría lograr un progreso de alrededor del 75% en tres meses y podrá completarlo lo suficientemente pronto.

Quiero decir, algo es mejor que nada, ¿verdad?

B. OKR comprometido

Si el OKR aspiracional es el hermano ambicioso, el OKR comprometido es el más realista. Tan realistas que se supone que deben lograrse por completo, todo el tiempo.

A menudo llamados objetivos de gran alcance, estos OKR son mucho más fáciles de lograr que los OKR aspiracionales. Y dado que son realistas, también tendrá una idea clara de cómo lograrlos.

Por ejemplo, Ventex podría establecer un OKR para mejorar la cantidad de cotizaciones. Ella podría hacer esto fácilmente tomando más cotizaciones o cotizando más rápido.

Hasta aca: ¡la parte teórica de tu entrenamiento de OKR ha terminado!

¡Así que ahora vayamos a la aplicación práctica!

Si te interesa saber como implementarlos en tu empresa, sólo tenes que escribirme: ACA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *